Paulo Cáceres logró esta noche una de las victorias más épicas de su carrera y se consagró campeón del Abierto de Estados Unidos (3ra.).
Cáceres completa de esta manera una temporada de ensueño en la que llegó a la final de cada uno de los torneos de Grand Slam de la tercera categoría: se coronó campeón de Australia, Wimbledon y Estados Unidos y solamente fue derrotado en el último partido del Abierto de Francia.
El encuentro de esta noche se presentó cuesta arriba para Paulo. Si bien había ganado 6 de los 8 enfrentamientos previos ante De La Puente, hoy Cáceres perdió el primer set y un rato después se encontró sacando 3-5/15-40, es decir doble match point en contra.
Si Federer desperdició un doble match point en la final de un Grand Slam, ¿por qué no podría sucederle lo mismo a De La Puente? Matías cometió un par de errores no forzados consecutivos que volvieron a meter a Paulo en el partido y le dieron la seguridad de que no todo estaba perdido.
Aún padeciendo una fuerte contractura en una de sus piernas, Cáceres siguió dando pelea, se llevó ese segundo set y terminó imponiéndose en un dramático super tie-break (no sin antes salvar un punto de partido más: el tercero).
El resultado habla por sí solo y deja en evidencia lo peleado que fue este duelo: 6-7, 7-5 y 12-10. Tras la premiación, De La Puente abandonó la cancha 1 de Ferro envuelto en una entendible frustración y Cáceres, feliz por un nuevo título, le hizo una promesa: "No te molesto más, me voy a jugar a la segunda".